martes, 14 de septiembre de 2010

"El corazón de las tinieblas", de Joseph Conrad

Antes de escribir los puntos tratados a propósito de esta novela en nuestra primera reunión, quiero compartir con vosotros algunos párrafos, citas y frases que me llamaron la atención de este libro. Así, a los que ya lo habéis leído os puede servir de recuerdo y a los que todavía no, de incentivo.

* Marlow
sobre el director de la compañía:
"No creaba nada, podía mantener la rutina, pero nada más."

* "La mentira me horroriza. Hay un toque de muerte, de sabor a mortalidad en las mentiras, que es exactamente lo que más odio y detesto en el mundo, lo que deseo olvidar. me hace sentirme desdichado y enfermo, como si hubiera mordido algo podrido."


* "No me gusta el trabajo –a nadie le gusta-, pero me gusta lo que hay en el trabajo; la oportunidad de encontrarse a uno mismo. Tu propia realidad –para ti mismo, no para los demás-, lo que ningún otro hombre puede llegar a saber jamás. Ellos sólo pueden ver la representación, pero no pueden nunca saber lo que significa en realidad."


* "Nos detuvimos, y el silencio que nuestras pisadas habían ahuyentado fluyó de nuevo desde los lugares recónditos de la tierra." (fantástica descripción!)


* Marlow sobre la expedición de explotación Eldorado: "No obstante, su conversación era la de ávidos filibusteros: era temeraria sin osadía, avariciosa sin audacia y cruel sin valor; no había en todo el gurpo ni un átomo de previsión o de seria deliberación, y no parecían darse cuenta de que esas cosas son necesarias para andar por el mundo."


* "El peligro, si existía, expliqué, se derivaba de nuestra proximidad a una gran pasión humana desatada. incluso el dolor más extremo puede desfogarse en última instancia en la violencia, pero más a menudo toma la forma de la apatía"


* Marlow sobre Kurtz:

"Lo importante es que se trataba de una criatura dotada, y que de entre todas sus dotes, la que destacaba preeminentemente, la que proporcionaba sensación de una presencia real, era su capacidad de hablar, sus palabras; el don de la expresión, el desconcertante, el revelador, el más exaltado y el más despreciable, el palpitante torrente de luz o el engañoso flujo del corazón de una impenetrable oscuridad."


* Marlow sobre el que vivía con Kurtz:

"Pero no le envidiaba su devoción hacia Kurtz. No había meditado sobre ella. Le había sobrevenido y él la había aceptado con uan especie de vehemente fatalismo. debo decir que a mí me parecía lo más peligroso, en todos los sentidos, que le había sucedido hasta entonces."


* "La selva le había susurrado cosas acerca de sí mismo (a Kurtz) que desconocía, cosas de las que no tenía idea hasta que no oyó el consejo de esa enorme soledad; y el susurro había resultado irresistiblemente fascinante. Resonó fuertemente dentro d eél porque su corazón estaba hueco".


* Marlow sobre Kurtz: "Su inteligencia era perfectamente clara; concentrada sobre sí mismo con horrible intensidad, es cierto, pero clara de todos modos."


* Marlow sobre Kurtz:

“Sobrevivió a sus fuerzas para ocultar en los espléndidos pliegues de la elocuencia la estéril oscuridad de su corazón”


* Sobre la prometida de Kurtz:

“y la muchacha hablabla, aliviando su dolor en la certeza de obtener mi compasión; hablaba de la misma forma que beben los sedientos”.


* La prometida de Kurtz:

"Él me necesitaba. ¡A mí! Yo hubiera atesorado cada suspiro, cada palabra, cada señal, cada mirada."


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Comentarios, afirmaciones, preguntas para reflexionar y "varios" surgidos a lo largo de nuestra conversación de hoy -serán bienvenidísimos todas las aclaraciones, aportaciones, comentarios, reflexiones, sugerencias, críticas, añadiduras, etc-:


*¿Hay gente a la que le pasan cosas y gente a la que no le pasan?¿ o es cuestión de mirada?

* La literatura está más cerca de la filosofía que la historia, porque es más universal (idea de Aristóteles)

* Kurtz: desprecio de la propia cultura que lleva al abandono y acaba en una búsqueda de la humanidad en la soledad que lo que hace es destruir esa humanidad.

* El viaje río arriba como metáfora: explorar el origen y la realidad propia.

* Kurtz ¿es un loco? ¿un genio? ¿un loco genial?

* Novela antirromántica: en el romanticismo los bosques eran el refugio, aquí son horrorosos.

* Contraste entre la lucidez de los colonizadores “civilizados” y la ignorancia de los salvajes.

* ¿Kurtz ve la luz cuando ve al final de su vida “el horror, el horror”?

* ¿Qué nos ayuda más, como personas, en una novela o cualquier tipo de obra de ficción: ver lo malo o ver lo bueno?

* Hay que ver lo bueno como lo bueno y lo malo como lo malo.

* Efecto catártico de la literatura.

¿También efecto catártico de Marlow ante Kurtz?

¿Pero tal vez no habían tenido el mismo recorrido vital y por eso tienen diferente final?

* La poética nos muestra los vicios y las virtudes en acción.

*¿Se entiende mejor el hombre mirando su “negativo”? ¿siempre, nunca, a veces?

* La difícil representación de lo bueno y el peligro que tiene de resbalar hacia lo cursi.



14 de septiembre de 2010



CONTINUARÁ...



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